La libertad de expresión es una de las más representativas y características libertades de los sistemas democráticos; consiste en el derecho del individuo en exponer sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin instrucciones, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad. Es una consecuencia de las libertades de pensamiento y de opinión, pero, así como éstas constituyen un derecho absoluto y sin límites (cada uno es libre de pensar u opinar de una determinada manera), la libertad de expresión implica exteriorizar lo que se piensa u opina, y por ello tiene unos límites que la propia ley establece.
Podemos decir que una persona es libre de exteriorizar lo que sepa, piense o analice, pero si este conocimiento atenta contra los limites establecidos por la ley, no puede exteriorizarse. Lo limites son los derechos de los demás a ser respetados en su honor, intimidad y fama, así como los derechos de la sociedad en su conjunto a que no se divulguen opiniones o pensamientos atentatorios contra el orden público o el orden de convivencia establecido. Por ejemplo: vemos a Magaly Medina con sus conocidos ‘ampay’ donde graba a las personas famosas que se encuentran en lugares públicos, en ese caso no estaría en contra de los derechos ya mencionados y estaría en “buen” uso de la libertad de expresión, pues aunque este fuera de la moral de una persona, dice la verdad y la ley permite transmitir este tipo de información por medios de comunicación, tal como lo indica el punto 7 del articulo 2 de la Constitución Peruana “…7. Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias. Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley…”, pues de la ultima frase se deduce que las afirmaciones exactas y no agraviantes son permitidas.
Un caso clave es en el cual se demuestre lo explicado anteriormente es en el de Paolo Guerrero, afectado por las afirmaciones incorrectas de Magaly Medina. Pues esta periodista divulgó la situación de Paolo Guerrero antes del partido peruano el día siguiente; ya que según sus investigaciones el había salido en horas de la madrugada a un restaurante con una chica, pero Paolo comprobó la falsedad de esta teoría; por lo que Magaly Medina tenia que asumir la responsabilidad de sus actos, pero por no asumirlos, fue detenida, enjuiciada (en el cual le impusieron el pago de una indemnización), arrestada y trasladada a un penal.
En conclusión, la libertad de expresión permite la exteriorización de lo que uno piensa; pero aferrándose a unos limites establecidos por la ley; estos son derechos de otra persona a ser respetados en honor, intimidad y fama. De caso contrario, el infringidor puede ser castigado por la ley y la persona(s) afectada(s) indemnizadas.
domingo, 18 de abril de 2010
LIBERTAD DE EXPRESION vs. OTROS DERECHOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Concuerdo contigo la libertad de expresión en mas que un derecho ; una necesidad pero si esta se usa indebidamente , es decir para difamar pasa a ser un delito que debe ser sancionado.
ResponderEliminarMuy interesante.